Conferencia Educación, ciencia y tecnología.
Publicado: 28 de abril , 2011Prof. Dr. Eduardo Devés - Universidad de Santiago de Chile
29 ABR 2011 | 18:00hs. | Espacio Interdisciplinario, Rodó 1843
.
Se invita a la conferencia a realizarse en el Espacio Interdisciplinario hoy viernes 29 de abril a las 18:00hs.
Educación, ciencia y tecnología. Aproximación desde el pensamiento latinoamericano y desde la “cultura académica”. Una mirada interdisciplinaria.
Prof. Dr. Eduardo Devés – Universidad de Santiago de Chile
I-Los objetivos: ¿Por qué hablar de esto?
-Sociedad del conocimiento, de la información,
-Por la condición aléphica del conocimiento
1-La inserción internacional
2-Mejorar el peso de la región en el mundo: hacia la equidad con el
3-Mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano
4-La capacidad de responder a los requerimientos de nuestros pueblos
II-Causas del problema
1-Económicas: Poca inversión; Malos sueldos
2-Políticas: Poco interés en la educación y en el conocimiento; Fuga de cerebros;
3-Culturales: Educación como ascenso social
4-Interiores a la propia academia. Las más relevantes, aquellas en que podemos hacer más: Ubicación del heroísmo fuera de la academia; Autoestima No creemos que podemos estar a la vanguardia en el conocimiento mundial; Complot de la mediocridad y el facilismo
III-Algunas propuesta de solución
A-Las más convencionales y “externas” a la academia: económico-políticas
1-La inversión: hacer comparación con desarrollo y desarrollo humano
2-La mejora de las políticas del conocimiento
B-Las culturales y más “internas” a la academia:
1-La autogestión por parte de las instituciones,
2-El compromiso de l@s agentes del conocimiento
3-La sinergia y la densidad, el contacto internacional
4-La creación de centros de excelencia. No sentimos orgullo de tener algunos centros de nivel mundial, no producimos premios nobel, nuestros autores no son referencia y muchos se nos van
5-La potenciación de los saberes propios
6-La necesaria articulación de l@s profesionales del conocimiento en la región
7-Mejor utilización de los escasos recursos