¿Los de afuera son de palo?
Publicado: 4 de junio , 2018Jornadas de intercambio sobre deporte y sociedad en el territorio
6 JUN 2018 al 8 JUN 2018 | PIM | Ruta 8 km 17,800 y Ruta 102
Patio extiende la invitación del Programa Integral Metropolitano (PIM-Udelar) y del EFI Fútbol y sociedad: el deporte en tiempos mundiales del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) a participar de las jornadas de intercambio sobre deporte y sociedad en el territorio ¿Los de afuera son de palo?
El evento tendrá lugar los días 06, 07 y 08 de junio en el Liceo 58 y en la sede del PIM.
El fútbol ocupa un lugar muy importante entre los relatos de sí misma que nuestra sociedad transmite de generación en generación. En esas historias nos narramos, nos decimos, y también nos ocultamos. Cuando en la previa de la final de Maracaná, en la tarde del mismísimo 16 de julio de 1950, el Mono Schubert Gambetta se dirigió a sus compañeros con la famosa frase los de afuera son de palo, estaba uniendo a su grupo en una rebelión colectiva de esos deportistas, a la hora de la hora, contra el fatalismo de las circunstancias y la resignación interesada de algunos dirigentes. Los de afuera son de palo dicen que dijo, y si lo dijo fue porque los de afuera intervienen, en realidad, en el adentro.
Más de medio siglo después del Maracanazo, los de afuera son cada vez menos de palo, y el fútbol de alta competencia se construye en la trama de la globalización capitalista, la sociedad de consumo, la cultura patriarcal, y los intereses en pugna en un deporte que, a la vez, constituye una gran pasión popular. Entonces: ¿Los de afuera son de palo? ¿Cómo inciden todos esos factores e intereses en los modos en que concebimos, sentimos, significamos y nos relacionamos en torno al deporte? En la previa del Mundial de FIFA, vale la pena pensar y pensarnos en torno a estas preguntas.