Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures
Publicado: 23 de mayo , 2018Inauguración del Pabellón Uruguayo en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2018
24 MAY 2018
El equipo curatorial uruguayo de la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2018 comunica que en el día de hoy, jueves 24 de mayo se estará llevando a cabo la inauguración del envío oficial de nuestro país bajo el título Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures.
Se trata de un proyecto que explora la existencia de un inédito Freespace dentro del lugar menos esperado y en estrecha relación con su mayor opuesto.
La noción del Freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura, y más aún para las exposiciones de arquitectura.
En el 2017, el edificio más grande construido en Uruguay ha sido una cárcel, una réplica a gran escala de un modelo genérico de prisión, importado y abstracto. Este hecho simbólico habla de los deseos y miedos de nuestra sociedad, tanto como de lo que la arquitectura es capaz de provocar.
Sin embargo, no todo son malas noticias desde el sur. Irónicamente, la nueva cárcel, fue construida contigua con la existente Cárcel de Punta de Rieles, conocida como la cárcel pueblo. Una experiencia única en nuestro país, y en el mundo, en que la prisión es entendida como un barrio vivo y vibrante que imita el afuera en el adentro, configurando un inesperado Freespace de negociaciones y proyectos colectivos dentro de un centro de reclusión.
Es así entonces, que conviven forzosamente, de forma casi esquizoide, dos arquitecturas opuestas en su forma de entender el castigo, la vigilancia, la técnica, el espacio y, sobre todo, el poder, la libertad y lo humano.
En este sentido, Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures propone indagar desde la yuxtaposición de estas dos realidades distintas, para establecer otros diálogos que excedan a los propios objetos de estudio, de los cuales poder enriquecernos, y así volver a mirar y mirarnos. Se trata entonces de una excusa perfecta que invita a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa, y necesaria, dimensión cultural posibilitadora de empoderamientos inesperados.
Equipo
Curadores: Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos, Mauricio Wood
Comisario: Alejandro Denes
Asistencia Comisario: Angélica Lazarimos
Diseño de Experiencia: Head Brothers (Juan Pablo Colasso, Marco Colasso)
Contenido de Experiencia: Matices Culturales, Fabián Sarubbi, Marco Colasso, Juan Pablo Colasso
Asistencia en Diseño: Bruno Baietto
Diseño Editorial: Carolina Ocampo, Sofía Ganduglia
Diseño de Poster: Sebastián Lambert
Tipografías: Quiroga y Rambla por tipotype.com
Trabajo de campo: Cecilia Lombardo, Cecilia Alamón, Bernardo Martín, Natalia Laino.
Fotografía de campo: Agustín Fernández
Autores invitados
Textos críticos: Natalia Agati, Ethel Baraona, Ángel Borrego, Luis Camnitzer, Marcelo Danza, Olimpia Fiorentino, Andrés Jaque, Natalia Laino, Matices Culturales, Hélio Meneses, Serena Olcuire, Luis Parodi, Francesco Perrotta-Bosch, Juan Miguel Petit, Daniel Zubillaga Puchot, Rodrigo Rey, Angelina de los Santos.
Imágenes críticas: Martín Amande, Harun Farocki, Agustín Fernández, Regina José Galindo, Conor McGrady, Antoni Muntadas, Matías Nin, Berna Reale, Stanford Prison Experiment.