Acreditación de la carrera de Arquitectura ARCU-SUR
Publicado: 26 de septiembre , 2016Informe de autoevaluación - Visita de pares evaluadores | Dimensión 3: Comunidad Universitaria
El 30 de abril de 2016 la carrera de Arquitectura de la Facultad hizo entrega del informe de Autoevaluación en el marco de las diferentes instancias para la Acreditación de la carrera.
La próxima instancia consiste en la visita de pares evaluadores externos que estarán en la Facultad durante los días 4, 5 y 6 de octubre próximos.
La Dimensión 3 de este Informe se refiere a la Comunidad Universitaria de la carrera de Arquitectura y plantea algunos puntos relevantes.
Retención estudiantil
En los últimos cinco años, se hicieron importantes esfuerzos para detectar cuáles son los factores institucionales que inciden en la deserción, asumiendo que múltiples factores externos también operan. La Facultad ha implementado una serie de medidas que tienen como objetivo, entre otros, disminuir la desvinculación y facilitar el ingreso a la vida universitaria. Asociadas al primer año de la carrera, se destacan la reorganización de los horarios de los cursos de primero, asegurar el acceso de todos los estudiantes al menos una vez a los cursos controlados de primer año, e implementar un programa piloto de Tutorías entre Pares. Para los años más avanzados, las principales medidas consisten en la diversificación de modalidades de cursado.
Modalidades alternativas de cursado
Para contemplar la diversidad de perfiles de estudiantes, tanto en lo referente a estrategias de aprendizaje como a la situación social y laboral de los estudiantes, se han implementado cursos de modalidad alternativa en el marco de la implementación del Plan de Mejoras resultante de la instancia de acreditación anterior. Dentro de ellos se destacan los cursos controlados de verano y los cursos de apoyo al estudiante libre. Estos apuntan a generar nuevas ofertas para estudiantes que, por razones laborales u otras, se ven impedidos de asistir a los cursos durante el año. Los cursos controlados de verano, que cuentan con una fuerte carga presencial, representaron un aporte significativo en cantidad de plazas, al mismo tiempo que permitieron la participación de muchos estudiantes no pudieron hacerlo durante el año.
Pasantías a e intercambios
Según datos del censo universitario de 2012, el porcentaje de estudiantes que trabajan en un ámbito relacionado a la disciplina aumenta cuanto más tiempo lleva el estudiante en la carrera. Los estudiantes de la generación de ingreso que trabajan, aproximadamente un tercio lo hace en un ámbito relacionado a la disciplina, mientras que en generaciones más avanzadas esta relación se invierte. Como forma de promover esta política está prevista la curricularización de las pasantías, tanto las pertenecientes al programa de pasantías de la Facultad como las realizadas en otros ámbitos. Estas disposiciones apelan a reconocer el carácter formativo de la experiencia laboral y a evitar interferencias entre el trabajo y el estudiante.
Formación permanente y posgrados
En pos de perfeccionar la oferta de formación superior del más alto nivel, se ha puesto en marcha desde 2013 el Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Abierto al mundo académico y profesional, cumpliendo con los requisitos y exigencias que aseguran la calidad académica, articula los diferentes escalones de la formación de posgrado, e incorpora en este marco los cursos de formación permanente. El Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente conecta y organiza la diversidad de cursos para permitir que el estudiante avance con fluidez y continuidad, adecuando la dedicación a sus posibilidades. Para hacerlo, mediante la aplicación de criterios que garantizan la excelencia académica en los diferentes niveles de formación, define una malla de cursos, diplomas, maestrías y doctorado.
De los 556 egresados encuestados en 2015 (254 on line y 302 vía telefónica) un 85% de estos egresados no realizó ningún estudio de posgrado, a pesar de que más de la mitad de los encuestados (67%) manifiesta conocer el Sistema Integral de Posgrado y Educación Permanente de la Facultad creado en 2013. Del 15% que sí realizó cursos de posgrados, la mayoría (56%) cursó especializaciones, mayoritariamente en la FADU.
Con relación a la formación de posgrados, las respuestas muestran que se continúa eligiendo a la FADU como institución de referencia, ya que del8 % de egresados que se encuentra actualmente cursando algún posgrado, la mayoría (55%) optó por cursar maestrías en la Facultad. Si bien el 89% de los encuestados manifestó interés en formación de posgrado, cuando se pregunta sobre las razones que se identifican para la no realización de estos cursos la mayoría indica la falta de tiempo (44%), costos (42%) o que la oferta no responde a sus inquietudes personales (36%).
Inserción laboral de los graduados
Con relación a la actividad laboral, el 94% se encuentra actualmente trabajando, y de estos un 59% lo hace en un solo lugar y en actividades muy relacionadas con la carrera (82%). Por lo tanto, un 60% de los egresados obtiene su principal ingreso económico a través de la arquitectura. Si bien las áreas de desempeño profesional más importantes siguen siendo las de proyecto (46%) y dirección de obra (36%) pueden identificarse otras áreas no tradicionales como control de calidad, seguridad de obras, certificaciones, gerenciamiento, peritajes, metrajes, tasaciones, sistemas de georreferenciación GIS, protección contra incendios, etc. Con relación a la docencia, el 24% de los encuestados manifiesta realizar alguna actividad docente como segunda actividad, mientras que el 79% dice no haber realizado ninguna actividad docente en los últimos dos años, y un 65% declara no haber tenido nunca un cargo en Facultad. Se mantiene como un debe realizar un mejor y más directo seguimiento de sus graduados. Esta reciente encuesta a los egresados ha permitido actualizar la percepción de los graduados sobre la formación y sus vínculos con el desempeño en el campo laboral, que mantiene los rasgos generales de encuestas anteriores, con valoraciones generales altamente positivas.
Cargos docentes
Según datos aportados por el Departamento de Personal de la Facultad, se puede establecer que existen 741 cargos docentes directamente vinculados a la carrera de Arquitectura. De estos, un total de 642 son de cargos pertenecientes a cátedras y talleres entre efectivos e interinos, no incluyendo en este número los cargos pertenecientes a: institutos de Investigación, departamento de Informática y Gestión Académica que son 9915. La tarea docente en UDELAR comprende de forma integral el desarrollo de las tres funciones: Enseñanza, Investigación y Extensión. Resulta por lo tanto difícil determinar, en algunos casos, cuántas horas son dedicadas exclusivamente a la Enseñanza. Sin embargo, actualmente los cargos docentes de la Facultad pueden clasificarse en tres grandes grupos, que desarrollan predominantemente una de las tres funciones. Por un lado, hay cargos asociados a los institutos, dedicados principalmente a la investigación, con un promedio de más de veinte horas de dedicación semanal, y por otro los cargos de talleres y los cargos de cátedras, ambos dedicados principalmente a la Enseñanza, con una carga horaria semanal promedio de trece horas. Un total de trece docentes trabajan en régimen de Dedicación Total.
Formación del cuerpo docente
En diciembre de 2015 se realizó un relevamiento parcial, donde se detectaron ciento diecisiete docentes con posgrados culminados -un posdoctorado, veintitrés doctores, cincuenta másteres, cuarenta y tres diplomados- representando un 16% de los docentes de la carrera. Los programas de posgrados en cuestión involucran posgrados nacionales e internacionales. Por otro lado, se hizo un recuento de los estudiantes activos a partir de la creación, en 2013, del Sistema Integral de Posgrado (posgrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). En el mismo se pudo observar que un tercio de estudiantes que culminaron sus estudios de posgrados y el 33% de los estudiantes que ingresaron a un posgrado en 2013-2015, son docentes de esta casa de estudios. Dentro de los lineamientos estratégicos de la Facultad se apunta a que el 40% del total de los docentes estén cursando o hayan culminado posgrados al final de 2019, así como se procura estimular, en particular, la formación de maestría o doctorado a los docentes grado 3 o superior.
Personal no-docente / Personal de apoyo
La Facultad cuenta actualmente con un total de ciento treinta funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (5424 horas semanales) y once pasantes. De este total, el 42% trabaja en actividades administrativas, el 34% en servicios generales, mantenimiento y vigilancia, el 23% colabora directamente con la enseñanza. Este número pasó de ciento siete funcionarios en 2009 a ciento treinta funcionarios en 2015, es decir, un 21,5 % de aumento; en el periodo anterior (2003-2009) fue de un 12%.
Según el informe de evaluación realizado en 2009 para la acreditación ARCU-SUR, se contaba con veintiuna secciones y servicios dentro de los siete departamentos actuales, pasando a ser un total de treinta y dos en 2015. Estos ajustes en la estructura han permitido resolver de forma adecuada la incorporación de los cambios, tanto en la cantidad en la carga de trabajo como en la complejidad de la misma, generados principalmente por la existencia de nuevas carreras de grado y posgrado, y la incorporación de nuevas sedes (las dos sedes de la EUCD, el edificio Polifuncional J. L. Massera, el Museo Casa Vilamajó), nuevas formas de ejecución presupuestal y financieras, aumento en cantidad y complejidad de adquisiciones, etc
La carrera posee una de las más altas tasas brutas de egreso de la Universidad y una de las más altas entre este tipo de carreras en instituciones universitarias similares en la región, ubicada en el entorno del 50%.