Participar o no participar. Esa es la cuestión | ¿La tecnología es la solución?
Publicado: 6 de septiembre , 2016Presentación de dos libros
8 SET 2016 | 18:30hs. | FADU | Salón de actos
Patio extiende la invitación a la presentación de los libros Participar o no participar. Esa es la cuestión y
¿La tecnología es la solución? Evaluación integral de las viviendas realizadas por el MVOTMA (1993-2002) empleando sistemas innovadores.
El evento tendrá lugar el próximo jueves 8 de setiembre, a las 18:30hs, en la sala de actos de nuestra Facultad.
Sobre las publicaciones
Participar o no participar, esa es la cuestión. Dos modelos de producción habitacional y sus resultados.
Este pequeño libro constituye parte de las herramientas de difusión de las conclusiones principales de un trabajo realizado dentro del programa Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general 2010, de la Universidad de la República. El libro recoge informaciones, análisis, testimonios de los protagonistas y las conclusiones del equipo investigador, integrado por docentes de la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Estudios Cooperativos, que buscó comparar el impacto habitacional de dos de los sistemas de producción de vivienda y hábitat más importantes utilizados entre 1990 y 2005 para dar solución de vivienda a sectores de bajos y muy bajos ingresos: la construcción por empresas llave en mano y la que se realiza por cooperativas de ayuda mutua y propiedad colectiva.
¿La tecnología es la solución? Evaluación integral de las viviendas realizadas por el MVOTMA empleando sistemas innovadores.
Hay una preocupación generalizada por el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos: desde la declaración de situación de emergencia de la población en situación de precariedad socio-habitacional y el Plan Juntos a la optimización del uso de los recursos para llegar a más familias, apostándose a la innovación y al uso de procedimientos y tecnologías no tradicionales y de gestión para obtener productos tan dignos pero más económicos.
Para sumarse a ese esfuerzo, este libro presenta los resultados del trabajo de investigación realizado por el Equipo de Evaluación de Programas y Tecnologías para Vivienda Social, del Instituto de la Construcción-FADU-UdelaR, en convenio con el MVOTMA y con apoyo de CSIC, a partir de las numerosas experiencias realizadas en el país, durante los ’90 especialmente, utilizando procedimientos constructivos no tradicionales.
Estimados:
Hace tiempo atrás participando dentro de un instituto de asistencia tecnica y a efectos de “ir a lo medular” tuve el gusto de leer y profundizar al respecto, en una investigación llamada “Evaluación de la participación del usuario en relación a los sistemas constructivos alternativos utilizados” de Arq. Sharon Recalde y ayudante Arq. Andrés Menéndez. También el “Una historia con quince mil protagonistas” de múltiples autores, auspiciado por la IMM y la junta de Andalucía.
Entre ellos y la aplicación en la realidad, pude concluir que aquellos grupos que en principio son “carentes de conocimiento” bien instruidos llegan lejos, aunque muchas veces, nosotros (los técnicos) le damos más prioridad a la “solución de la vivienda” que ellos, debido a que es más accesible otros elementos de consumo más inmediatos, sin tener presente lo efiímeros ó sustituibles que pueden ser estos últimos.
Por otra parte y desconociendo la rudeza de una obra (en todo su aspecto), se embarcan en el emprendimiento, del cúal son rehenes a posterioré ya que se prolongan en el tiempo, cambiandoles las condiciones familiares y financieras…. muchas veces efectuando ampliaciones antes de culminar lo básico.
También las autoridades y algunos actores “muy particulares” evitan mencionar que la “autogestión” debe ser un equilibrio entre “trabajo y disponibilidad de liquidez financiera” complementada con celeridad de los procesos “burocráticos” que desde ese aspecto se toma como parte del “sistema para que exista”
Espero que en la publicación que se de a conocer el día de hoy, aporte nuevos aspectos, no solo como análisis de lo hecho sobre los 90´s sino la correctiva para que no sea “más de lo mismo”
Mucho éxito !!!