La ciudad de Dolores e inundaciones
Publicado: 19 de abril , 2016Aportes desde FADU
Ante los conocidos hechos sucedidos en la ciudad de Dolores y varios departamentos del país, la FADU reconoce la necesidad de aunar esfuerzos y coordinar una acción conjunta, tanto en el plano de lo inmediato como en la implementación de acciones a mediano y largo plazo.
Actualmente, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), y el Grupo de Gestión Integral de Riesgo de la Udelar (GGIR) están llevando a cabo las tareas de relevamiento y centralización de la información, junto con los planes de acción. La FADU participará de los mismos a partir de la articulación entre los distintos ámbitos académicos y gremiales, coordinada por el Servicio de Investigación y Extensión (SIE).
Cómo participar:
Recepción de Donaciones en FADU
Se reciben donaciones para colaborar con los damnificados de las inundaciones en el Hall de la sede central de FADU, de 9:00hs. a 20:00hs. El día viernes se coordinará el traslado de los elementos donados a los centros de recepción regionales. Se recomienda colaborar con alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene, ropa, ropa de cama, herramientas, repelente, medicamentos, etc.
Clasificación de donaciones
Se convoca a voluntarios para clasificar las donaciones recibidas de manera de agilizar el trabajo de los centros regionales. La clasificación se coordinará con el Servicio de Investigación y Extensión: extension@www.fadu.edu.uy
Participación en acciones a mediano y largo plazo
En coordinación con el GGIR se definirán las estrategias a implementar desde FADU. Se convoca a los estudiantes, docentes y egresados que estén interesados en participar, a formar parte de una base de datos para trabajo voluntario. Se debe enviar por mail a extension@www.fadu.edu.uy los siguientes datos: nombre/carrera o formación/avance en la carrera/mail/cel/disponibilidad.
Se recuerda también que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) está llevando a cabo una convocatoria abierta a arquitectos para colaborar con trabajo técnico en la ciudad de Dolores.
Para más información:
Me parece muy adecuada esta convocatoria, siento tenemos una obligación como colectivo instruido en aspectos territoriales y constructivos, con capacidad de generación de propuestas de rehabilitación o vivienda nueva, una gran obligación moral de colaborar, explorando las mejores alternativas (debo confesar que la idea de reconstruir casa por casa individual no condice con el estadio actual de desarrollo y optimización de costos de construcción y que veo una gran oportunidad de desarrollar vivienda colectiva de calidades excepcionales en la trama destruida). Definir estrategias de acción a mediano plazo para instrumentarlas de inmediato es un gran desafío, arriba FARQ podemos hacerlo. Abrazos. Paspol