+E Integración de la docencia y la extensión. Un desafío para el currículo universitario
Publicado: 19 de abril , 2016Convocatoria para el envío de artículos
Difundimos que hasta el 24 de junio de 2016 está abierta la convocatoria para el envío de artículos para la edición nº 6 de la revista +E, Integración de la docencia y la extensión. Un desafío para el currículo universitario, de la UNL Argentina.
Idiomas: español o portugués, según sea el país de origen de los autores.
Diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario supone brindar la oportunidad a los estudiantes universitarios de involucrarse en la resolución de problemas reales de la comunidad, trabajando en escenarios complejos, en los que se debe poner a prueba el conocimiento académico, la interdisciplina y la pluralidad de profesiones en interacción con otros actores sociales. Para el currículo universitario, implica problematizar y resignificar las prácticas de enseñanza y posibilitar otras formas de aprender y de evaluar procesos que apuesten a una formación más integral de los futuros profesionales.
La definición de este tipo de experiencia supone integrar contextos y contenidos curriculares; articular lógicas institucionales diversas; fomentar habilidades sociales en los estudiantes; incentivar el trabajo en equipo; reconocer y respetar las trayectorias y saberes de actores sociales involucrados en las prácticas; tener una mirada crítica sobre problemáticas sociales; por señalar sólo algunas cuestiones.
Tipos de artículos
Se podrán presentar artículos en cuatro secciones:
-Perspectivas: es un espacio en el que se apuesta a brindar panoramas respecto de las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas con relación al campo del conocimiento, de la enseñanza, de los aprendizajes integrados a las prácticas de extensión, en donde se ponen en juego los marcos disciplinares y la formación del futuro profesional.
-Desafíos de gestión: incluye artículos que den cuenta de las estrategias de la gestión universitaria que expongan los desafíos, limitaciones y potencialidades para la implementación de las políticas universitarias de incorporación curricular de la extensión.
-Intervenciones: comprende trabajos que deriven de proyectos o programas universitarios que hayan implementado este tipo de experiencias concretas en los que se reflexione o se visibilicen aspectos críticos o potenciales (teóricos, metodológicos, políticos o prácticos) tanto para los equipos como para los beneficiarios de dichas prácticas. Se puede incluir en este apartado a miembros de organizaciones vinculados a prácticas de extensión universitaria, como coautores de los artículos.
-Reseñas de libros: este apartado abarca reseñas de libros vinculados a la temática de la convocatoria. Las mismas deben tener como objetivo la presentación de libros de actualidad y señalar el aporte teórico–metodológico para este tipo de prácticas de extensión.