El rol de la energía en la concepción de diseño del hábitat construido
Publicado: 16 de julio , 2015Seminario de Doctorado
5 AGO 2015 | 9:00hs. | Facultad Diseño y Urbanismo | UNL | Santa Fé, Argentina
Difundimos el Seminario de Doctorado El rol de la energía en la concepción de diseño del hábitat construido que se llevará a cabo en la Facultad Diseño y Urbanismo, UNL de Santa Fé, Argentina
El docente responsable será el Dr. Arq. Raúl Fernando AJMAT (Universidad Nacional de Tucumán)
Inicio del curso: miércoles 5 de agosto a las 9:00hs.
Objetivos:
-Reflexionar sobre el proceso de producción del objeto arquitectónico desde la perspectiva del uso energético.
-Desarrollar habilidades para la evaluación energética de proyectos y edificios construidos.
Contenidos temáticos:
-La cuestión energética en la concepción arquitectónica (perspectiva histórica) y el diseño del hábitat construido (perspectiva tecnológica).
-Diseño ambientalmente consciente, diseño total y diseño bioclimático.
-Partido arquitectónico tradicional, energético y ambiental.
-Estructura conceptual, Envolvente arquitectónica, el edificio como sistema.
-Representaciones en el imaginario colectivo de la imagen del edificio vs los requerimientos ambientales. Metodologías y técnicas.
-El rol de la arquitectura en el calentamiento global y agujero de ozono.
-Condiciones ambientales: El clima y microclima en el sitio. Recurso solar disponible. Asoleamiento y protección solar.
–Construcciones sostenibles. Los datos bioclimáticos. Las zonas bioambientales y recomendaciones de diseño. Características físicas y térmicas de los materiales de construcción.
-Sistemas y materiales: Sistemas e instalaciones adecuados. El diseño ambiental de las instalaciones. Reducción de emisiones y efluentes sólidos, líquidos y gaseosos.
-Materiales de construcción de bajo contenido energético y mínimas emisiones contaminantes.
-Eficiencia energética edilicia. Forma edilicia y ahorro de energía.
-Métodos de evaluación y standards.Etiquetado de edificios.
-Auditoria ambiental edilicia: Pautas metodológicas. Niveles de auditoria. Protocolos e instrumental. Análisis de resultados y propuesta de mejoramiento. Normas nacionales e internacionales.
Actividades previstas:
Se desarrollaran los contenidos en exposiciones teóricas. Complementariamente se articularan instancias de seminarios de lecturas dirigidas.Se esperan realizar tareas prácticas que permitan la elaboración de una propuesta fundada que sea el trabajo final de aprobación.