Arquitectura y Teoría
Publicado: 3 de febrero , 2015Sobre el cupo en el curso de verano
Difundimos la nota enviada por el Prof. Jorge Nudelman, titular de Arquitectura y Teoría, a raíz de algunos reclamos recibidos por los cupos para el curso de verano.
Sobre el cupo en el curso de verano de Arquitectura y Teoría.
Los cursos de verano se hacen este año a partir de una exitosa experiencia de la cátedra de Matemática. El Consejo de la Facultad propuso que las cátedras de asignaturas “escollo” propusieran cursos de estructura similar: comprimir en el tiempo logrando una poderosa inmersión en la materia.
La propuesta fue que cada cátedra se autoidentificara como tal, y se prestara voluntariamente a la experiencia.
Planteada la cuestión en el seno de la cátedra de Arquitectura y Teoría, algunos docentes estuvieron dispuestos a realizar la experiencia y otros –por diversas razones que no es pertinente tratar aquí- declinaron la opción.
Los docentes que aceptamos llevar adelante el curso de verano llegamos a la conclusión que éramos capaces de organizarnos en 3 grupos de 30 estudiantes atendidos por una pareja de docentes (un grado 3 o superior y un grado 1 o 2). Esto era un número que surgía de los docentes que se postularon y la posibilidad de atender intensivamente a los 30 estudiantes. De ahí el cupo de 100.
Este cupo no es un capricho, sino una cantidad que surge de las posibilidades humanas y materiales de atenderlas. Si hubiésemos tenido más docentes, el cupo hubiera sido mayor.
Para atender los 150 estudiantes anotados, debimos tener 10 docentes y sólo contamos con 6.
Creo, como responsable de la cátedra, que formar grupos de 50 estudiantes pondría en riesgo la capacidad de lograr un rendimiento parejo en los grupos, y pondría la experiencia ante una amenaza que no proviene de la propuesta didáctica sino, otra vez, de su disolución en el gran número.
Esperemos que de esta primera edición podamos contar con datos suficientes para ampliar o reducir el cupo, para repetir y mejorar la experiencia o para desecharla como solución alternativa. Para poder discriminar estas cuestiones, esperamos llevar el curso tal cual fue planificado.
Esperamos también contar con el esfuerzo y la alegría de los que han logrado la inscripción definitiva, y que su éxito sea el que abra paso a su extensión para el futuro.
Jorge Nudelman, Profesor titular de Arquitectura y Teoría