Llamado interno a proyectos de Investigación
Publicado: 25 de noviembre , 20142 DIC 2014 | Sección Comisiones
El llamado está destinado a docentes de Facultad de Arquitectura que no tengan ninguna dotación horaria asignada a actividades de investigación, y quieran desarrollar un proyecto en 2015. Cada docente podrá presentar como responsable una sola propuesta cuya ejecución podrá ser individual o en equipo. Él o los responsables de la propuesta deben ser docentes de Facultad.
Consultas: investigacion@www.fadu.edu.uy
Cierre: martes 2 de diciembre de 2014 (Sección Comisiones)
Estimados colegas
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA?
(fecha limite de entrega 15 Diciembre 2014)
Para este primer número completo la revista Contour plantea una de sus preguntas seminales: «¿Qué es la investigación en arquitectura?» ¿Existen acaso métodos y herramientas específicas a su empresa, o simplemente resulta del préstamo de otras disciplinas? ¿Podemos siquiera intentar definir un terreno común entre los arquitectos que hacen investigación? ¿O es, al contrario, nuestra investigación de naturaleza centrípeta, haciéndonos divergir en múltiples direcciones en lugar de converger en un cuerpo definible como disciplina?
Centro o periferia?
A pesar de que la arquitectura sea a veces considerada como una disciplina antigua y supuestamente bien establecida, su núcleo siempre parece inestable y sujeto a redefiniciones y polémicas. Hoy en día muchos de los paradigmas y métodos de la investigación científica y académica a veces pueden parecer ajenos a la forma en que la arquitectura investiga, comprende y trata de actuar sobre el entorno construido de una forma sintética y proyectiva. Durante mucho tiempo, cualquier esfuerzo de investigación en arquitectura ha sido considerada en el mejor de los casos como un préstamo de herramientas de – si no pertenecer directamente a – otras disciplinas. De hecho, algunos van tan lejos como para afirmar que la investigación en arquitectura no existe. Esta puesta en duda de una cierta legitimidad científica se apoya sobre la supuesta ausencia de métodos de investigación y de criterios de validación propios a la arquitectura. En este sentido, la posición relegada de esta en términos de comunicación científica, por medio de revistas que asuman los criterios científicos más “exigentes” de las ciencias, parece bien venir a confirmar este afirmación o bien a recluirse en un soliloquio poco sostenible en el cada vez más interconectado edificio del conocimiento humano.
Sin embargo, una terca perseverancia por parte de la comunidad de arquitectos inmersos en la investigación y la reflexión parece desafiar este diagnóstico. La afirmación de la investigación como práctica alcanza el núcleo de la materia prima de la arquitectura: el acto de pensar, diseñar y construir nuestro entorno humano. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tiene la investigación en, por y a través de la arquitectura que ofrecer a la comunidad científica? ¿Cómo se puede ir más allá de la arquitectura y encontrar una armonía entre su visión del mundo y la de otras disciplinas de las ciencias sociales y naturales?
En nuestra edición inaugural, el consejo de redacción comienza a explorar esta difícil e interesante cuestión. Siendo los resultados afortunadamente de todo menos exhaustivos, nuestro llamamiento tiene por objetivo complementarlos con contribuciones que aborden una o varias de las problemáticas siguientes:
• Se nos dice que la arquitectura tiene una tendencia a verse a sí misma como autónoma (no pertenecer propiamente ni a las ciencias sociales ni a las ciencias naturales), pero cuando su objetivo se centra en lo que existe en lugar de lo que puede existir corre el riesgo de perderse en las múltiples tradiciones propuestas por otras disciplinas. ¿Pueden sus métodos y herramientas desprenderse de estas tradiciones?
• Se nos dice que la investigación se comunica textualmente en un lenguaje estándar y universal con el fin de poder ser producida y reproducida sin el investigador. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿puede también valer cinco mil palabras (con referencias bibliográficas)? En un mundo multimedia y multiplataforma, ¿quién es nuestro público y cómo nos comunicamos con ellos?
• ¿Cómo conciliar el deseo de ser relevantes tanto para la reflexión teórica como para la práctica de la construcción del medio? ¿Es esta la relevancia necesaria?
• Si el entorno construido es mayor que la suma de sus partes, pero ¿cómo delimitar el objeto de nuestra investigación, sin excluir demasiado o tomar más de lo que podemos investigar razonablemente? Otras disciplinas adoptan una forma particular de ver el mundo. ¿Puede la investigación en arquitectura cómodamente hacer lo mismo? ¿De qué modelo o modelos del mundo pide prestado? ¿Es solo de préstamos que está hecho nuestro modelo de investigación?
CONDICIONES DE ENTREGA
Para este número aceptamos contribuciones en dos formatos:
• Resumen no verbal: Una imagen, sonido o vídeo de corta duración ( 10 segundos) acompañada de una frase. Si se le pedirá seleccionar el contribuyente a presentar un material visual o de otro tipo no verbal ( imagen , dibujo, mapa, diagrama , video, animación , sonido ) con un texto de 500 palabras que no describe sino que complementa la pieza no verbal de manera significativa
• Resumen textual (300 palabras) : Si el resumen es aceptado, el autor deberá enviar un artículo ( 3000-5000 palabras) , que puede estar acompañado de material no verbal ( imagen , dibujo, mapa, diagrama , video, animación o grabación sonora)
Las contribuciones serán estudiadas según nuestro proceso de revisión y publicadas en nuestra revista digital (contour.epfl.ch) Una selección de los artículos y otros materiales será incluida en un número anual en formato impreso. Para más detalles concernientes a las condiciones de participación, calidad de los ficheros digitales, invitamos a todos aquellos interesados a visitar el apartado « Formats and conditions » en nuestra página web. (contour.epfl.ch)
Los idiomas principales de nuestra revista son el inglés y el francés aunque buscamos promover una comunidad investigadora multilingüe que respete y fomente la producción científica en otros idiomas. Por lo tanto, aceptamos contribuciones escritas en castellano que vengan acompañadas de una traducción del resumen al inglés o francés.
La fecha límite de recepción de las propuestas es el 15 de diciembre de 2014; estas deberán ser enviadas a la dirección: contour@epfl.ch.
Espero que sea de su interes. Les agradecemos si pudieran darle difusion a esta convocatoria.
Atentamente
Dario Negueruela