REVISOR MONTEVIDEO
Publicado: 25 de noviembre , 2012Raconto de la séptima edición
El pasado sábado 17 de noviembre se llevó a cabo la séptima edición de REVISOR MONTEVIDEO, actividad organizada por la Comisión Cultura del CEDA. En esta oportunidad se recorrió el tramo inicial de la Avenida 18 de julio, desde Plaza Independencia al Palacio Municipal. La visita tuvo como invitados a los arquitectos Alberto De Betolaza y al decano de nuestra facultad Dr. Arq. Gustavo Scheps. Asimismo, la visita fue acompañada por el equipo de TV Ciudad.
En primer lugar, se observó el Palacio Díaz (Arqs. Vázquez Barriere y Ruano, 1929) continuando luego con el edificio sede del diario El Día, hoy Maroñas Enterteinment (Arq. Noboa Courrás, 1936). Un pequeño desvío por la calle Aquiles Lanza merecieron el almacén anexo a la Confitería La Americana (Arq. Vilamajó, 1944) y el edificio de la Jefatura de Policía (arqto. Fraschetti Rui, 1942) Retomando la “principal avenida” el primer objetivo fue el edificio de la Confitería La Americana (Arqs. Carlomagno, Bouza y González Fruniz, 1937). La desmesura y falta de comprensión en el diseño de la marquesina que hoy da acceso a su planta baja ameritó una severa crítica y puso en evidencia la necesidad de reflexionar sobre este tipo de intervenciones.
Tras el clásico Desayuno Revisor, que esta vez tuvo lugar en la Plaza de Cagancha, se apreciaron el Palacio Montero – ex Café Sorocabana (Ing. Trigo, 1925) y el Complejo Plaza (Arq. Rafael Lorente Escudero, 1949).
El Revisor 18 de Julio dio lugar también al espacio interior, visitando dos edificios emblemáticos y de altísima calidad. El primero fue el Palacio Lapido (Arqs. Aubriot y Valabrega, 1929) en el que se recorrieron los subsuelos, el acceso y auditorio del primer nivel, la caja de escaleras, la terraza sur -significativa plaza en altura- para acceder por ultimo a la torre. Asimismo se puso atención en el deteriorado y enorme vitral principal, que del mismo modo que el cielorraso del acceso del Chrysler Building de Nueva York, “autorretrata” al edificio.
Tras subir y bajar a pie los 14 pisos del Lapido, y para dar a la actividad un cierre acorde, se recorrió el edificio del Jockey Club (J.P. Carré, 1920). Esto implicó un recorrido por sus 6 niveles en doble altura, desde la curiosa peluquería del subsuelo hasta la terraza superior “tête à tête” con la base de la torre del Salvo. La visita permitió conocer la riqueza y calidad del diseño Art Decó utilizado para los interiores del edificio.
Vea a continuación las fotos de la Séptima Edición de REVISOR MONTEVIDEO: