Exposición: Laboratorio de Producción Crítica
Publicado: 8 de julio , 2012Territorio de la minería del oro en el Uruguay
11 JUL 2012 | 20:00hs. | Entrepiso de bilioteca
El curso opcional Laboratorio de Producción Crítica (LbPC) expondrá los trabajos realizados durante éste semestre. La inauguración será el próximo miércoles 11 de julio, a las 20:00 hs. en el entrepiso de bilioteca de Facultad.
El Laboratorio de Producción Crítica (LbPC) se propone como curso-taller volcado a la investigación de los procesos reales de producción y consumo de objetos y espacios. El curso se plantea iniciar a los estudiantes en una serie de habilidades vinculadas a la mecánica de la investigación, sea en lo concerniente al manejo y búsqueda de información, tanto como al trabajo con diversos formatos de representación. Concluye con la presentación y aprobación de un proyecto de investigación por parte del estudiante o el grupo de dos estudiantes.
El laboratorio 2012 propone investigar el territorio de la minería del oro en el Uruguay desde el XIX hasta la actualidad y, además, explorar sus más insólitas ramificaciones. La muestra presentada combina investigación de documentos y archivos con trabajos de fotografía y video.
Entre finales de la década del sesenta, en el siglo XIX, y los festejos del primer centenario, fueron explotados al menos dos yacimientos auríferos en el Uruguay: San Gregorio, en Corrales, por parte de The gold fields of Uruguay, y las minas de Santa Ernestina y San Pablo, propiedad de la Compañía francesa del oro en Uruguay en la zona del Cuñapirú.
Dos emprendimientos que excavaron, molieron y pulverizaron millones de toneladas de cuarzo hasta lograr separar el oro de la roca, pero también dos historias “saintsimonianas” que hablan de la producción convertida en un espectáculo sublime. A finales del siglo XIX en el norte uruguayo no sólo funcionaba un teleférico destinado a transportar piedra escalando los cerros —impulsado por las turbinas de la primer represa hidroeléctrica de América Latina—, sino también, existía un pueblo minero que vivía su propia edad febril animado con prostitutas y bailarinas francesas.