Bienal de Venecia 2012
Publicado: 21 de junio , 2012In Progress: "Panavisión: prácticas diversas, miradas comunes"
Fotografía: Martín de Rossa.
En el proceso de producción de la propuesta seleccionada por la Facultad, Panavisión: prácticas diversas, miradas comunes, para el pabellón de Uruguay en la 13° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, el equipo curatorial vostokproject, integrado por Pedro Livni y Gonzalo Carrasco, invitó a seis estudios de arquitectos uruguayos a imaginar un nuevo pabellón.
El día miércoles 20 de junio, a las 15:33 hs. todos los integrantes de los estudios convocados (G+ -Marcelo Gualano y Martin Gualano-, 11:54 p.m. -Horacio Flora y Alejandro Baptista Acerenza-, Bednarik + Mirabal -Marcelo Bednarik y Federico Mirabal-, MBAD -Mario Baez y Adrian Duran-, Fabrica de Paisaje -Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Javier Lanza y Diego Pérez- y estudio MAAM -Matías Carballal, Andrés Gobba y Mauricio López-), el equipo curatorial, la comisaria Daniela Freiberg y el Profesor Diego Capandeguy se reunieron en uno de los lugares más emblemáticos de la Facultad de Arquitectura -UdelaR-: la singular cornisa de la azotea del edificio de Román Fresnedo Siri.
La fotografía de Martín de Rossa busca registrar un corte generacional de la escena emergente de la arquitectura uruguaya.
Muy lilndo, pero, no hay arquitectas! Los que emergen son sólo hombres? Será porque a las chicas les falta periscopio?
Encuentre al arquitecto con la pose mas canchera.
Esto parece el club de tobi! Pedro Livni no tiene amigas mujeres?
Hay Manuel cuanta razón tenes!
No soy feminista pero este tipo de actos me hace dudar bastante *_¨
Esta foto me recuerda a las del 1920 cuando los que ingresaban a Facultad de Arquitectura eran solamente hombres.
Y me recuerda también a lo que escribe y publica el Arq. Payssé Reyes en su libro de obras y biografía, cuando dice: “si su hija decide ser arquitecta dígale que no, si insiste, continúe diciéndole que no y si sigue insistiendo?…deseele suerte, tal vez sea una excepción…”
Parecería imposible hacer arquitectura del siglo XXI con valores del siglo XVIII¿?
o si no preguntenle a Kazuyo Sejima, Zaha Hadid ó un poco más cerca en kilómetros y más lejos en tiempo: Lina Bo Bardi, Alison Smithson.
Lamentable…
@Marta
Se realizo un concurso, parecería razonable que las propuestas fueran numerosas, pero…
De cualquier manera es extraño ver que la propuesta no incorporó todos los nombres desde un principio, es así? ya que nos muestra que el jurado actuó de forma razonable y eligió un equipo ganador.
Si no es así y se conocían los nombres de antemano junto a la propuesta premiada, sería razonable acusar a ese jurado de cometer actos discriminatorios, existe una ley la 17.817 que (cito art.2 “se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”) Esto es el comienzo, si bien Marta, Julia, Ariadna, Magdalena y por qué no Manuel, lo tomaron como una dinámica o lugar común del ser arquitecto (continuara)
Desconozco lo que sucede en redes sociales a raiz de este tema de discriminación y la propuesta para la bienal de venecia 2012, pero les recuerdo a los arquitectos que desde hace muchos años algunos vienen usurpando el título de profesor, si bien se equipara la labor docente de algunos arquitectos al nivel de profesor, existe una carrera donde se logran los estudios pertinentes y dicho título. Solo conocí a una Profesora graduada en los años de estudios de arquitectura, la profesora es Prof. Arq. Susana Tocce
El título de Profesor no tiene ningún valor para nuestra casa de estudios, solo cuentan los doctorados para alcanzar la excelencia docente, grave error!. Ahora imaginemos en una catedra dominada por hombres que oportunidades tiene una mujer en el día de hoy? hay Profesoras en la cátedra de Historia IV?, cuantos talleres dirigen las Prof. Arq.?, cuantas mujeres se postularon a “Decano”?.
Que la UDELAR tiene políticas difusas en cuanto a la discriminación no es algo nuevo, el punto es hasta cuando se soportará esta actitud por parte de algunos actores, en donde las mujeres son llamadas a “recoger las migajas”, aunque ya sabemos que no son migas de ningún postre, son solo restos de borronear tantos proyectos fallidos.
Espero que este tema planteado timidamente o de manera burlona por algunos aquí no sea objeto de censura y les recuerdo que la justicia investiga si incurrió en el delito de discriminación a la postulante a decana de la Universidad Montevideo por sus comentarios públicos.
Espero que el consejo de nuestra facultad tenga el bien de corregir lo actuado hasta el momento para lograr así una mejora para futuras bienales.