“Fondo Universitario para contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General”
Publicado: 15 de mayo , 2012Llamado 2012
15 JUN 2012 | Unidad Académica de CSIC
Difundimos el llamado 2012 del Fondo para Comprensión Pública Temas de Interés General, Art.2: “Fondo Universitario para contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General”:
Con el objetivo de colaborar al cumplimiento de los fines indicados en el Artículo 2 de la LO se ha creado el “Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general”. Este programa de CSIC promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos; el énfasis en los abordajes multidisciplinarios pretende evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado. El programa financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados.
Próximamente se habilitará un formulario online para postularse al llamado.
El plazo para completar el formulario online es hasta el 15 de junio a las 00:00 hs.
El plazo para entregar la propuesta en papel, adjuntando el formulario completado en la web, será el 15 de junio a las 15:00 hs. en la Unidad Académica de CSIC (Jackson 1303).
Temas del llamado 2012:
– Tema 1: La agenda de investigación sugerida por el Juicio Ciudadano sobre minería a cielo abierto : relevamiento de la investigación relacionada que está en marcha en el Uruguay y contribución a la definición de la investigación necesaria.
– Tema 2: Influencia del uso de agrotóxicos en la salud de la población : se propone analizar la influencia en la salud de trabajadores y en la población general expuesta. Incluye la presencia de agrotóxicos en los alimentos consumidos por la población.
– Tema 3: Sistema de salud y paciente seguro : se propone analizar los principales factores de riesgo en el proceso de la atención en salud y las estrategias para su prevención, con especial énfasis en la relación paciente-familia con el personal de salud.
– Tema 4: La cuestión educativa: diagnósticos y propuestas . Una contribución para impulsar un debate calificado y propender a una compresión pública más profunda del estado de situación de nuestro sistema educativo, las causas de sus falencias y las alternativas de superación, tomando a la Educación como una forma de aporte a la formación y mejora de la calidad de vida del individuo.
– Tema 5: Violencia doméstica y género : se pretende contribuir a la comprensión y prevención de los actos de violencia doméstica, con particular énfasis en las estrategias de prevención y tratamiento de las víctimas.
– Tema 6: Mercosur y estrategias de desarrollo : aspectos históricos, políticas de complementación y de defensa del país productivo. Libre comercio regional e integración con el mundo.
– Tema 7: Uso socialmente valioso del conocimiento y protección de la creación intelectual : se busca reflexionar, a partir de la experiencia internacional y nacional, sobre cómo promover la creación intelectual buscando a la vez el uso socialmente valioso de la misma en el contexto de la economía y la sociedad uruguaya.