Proyecto Rampa
Publicado: 6 de marzo , 2012Plan de obras
Desde el mes de enero se están realizando las obras del Proyecto Rampa en el edificio de la Facultad.
Difundimos los recaudos gráficos e imágenes del proyecto, así como un extracto de la Memoria Descriptiva presentada por Arq. Gustavo Scheps ante la Comisión Nacional de Patrimonio:
“El edificio de la Facultad de Arquitectura, inaugurado en 1946, no cuenta con un acceso para personas discapacitadas.
La nueva rampa confiere accesibilidad universal al edificio histórico, integrándose naturalmente al acceso, permitiendo acceder por un mismo punto tanto al que toma la escalera como el que utiliza la rampa.
Sin alterar el delicado equilibrio entre los fuertes elementos horizontales que componen la fachada –basamento y cornisa – y la sucesión de elementos verticales – pilares y paños vidriados, se ubica en el talud correspondiente al gran plano vertical continuo.
El proyecto genera un mínimo impacto sobre la fachada.
La estrategia ‘tangencial’ de su recorrido permite la conservación del talud evitando su reperfilamiento y manteniendo el arbolado existente. Por su naturaleza extendida no compite con la escalinata, siendo ésta el único elemento que interrumpe el basamento, lo que no hubiera sido posible con un esquema concentrado de cuatro tramos.
El diseño simple de las barandas y la elección de los materiales dialogan tanto con la modulación como con el color de la fachada.
El planteo estructural así como la solución de drenaje aseguran la preservación del talud natural.”
Descargue aquí los recaudos gráficos: [download id=”934″]
Lea aquí el artículo “Por la puerta grande” que realizara La Diaria respecto al proyecto:
De básico a adecuado.
Quiero hacer extensivo mi humilde reconocimiento al Plan de Obras (Arq. Fernanda Ríos) como al Decano de nuestra casa de estudios (Dr. Arq. Gustavo Scheps) por haber permitido a quien escribe sugerir algunas modificaciones, que sin tocar la esencia del diseño original de la intervención planteada, podemos generar en conjunto una accesibilidad que cumpla con los requisitos que la técnica interpone.
Si bien se interviene un edificio preexistente con una fuerte carga simbólica, esta propuesta actualizada logra interpretar el espíritu de la norma técnica que en la actualidad rige en nuestro país, y aplica las mejores condiciones de confort posibles para salvar el desnivel preexistente.(1)
“God is details” nos contaba Mies Van Der Rohe cuando aprendíamos de la historia de la arquitectura y de sus obras.
Y nunca mejor aplicado ese término para esta oportunidad. Donde el datelle más mínimo para uno, puede ser el más necesario para otro.
“Less is more” NO. “Need is more”.
“El diseño universal se refiere a las ideas de amplio espectro destinadas a producir los edificios, productos y entornos que son inherentemente accesible tanto a las personas sin discapacidad y las personas con discapacidad.”(2)
Esperamos con muchas ansias ver esta obra símbolo terminada, con una intervención de excelencia en todos los aspectos que componen una obra arquitectónica, cuidando hasta el más mínimo detalle y donde la misma sirva de espejo y ejemplo para que otras futuras concreciones posean su referencia.
(1): Para los casos de intervención en vías existentes así como en cascos históricos, asentamientos,
etapas de reconstrucción, adecuación de edificios existentes –viviendas incluidas- y sólo cuando
no exista posibilidad de adoptar lo dispuesto en la Norma por razones técnicas o limitaciones físicas,
se incorporan otros requisitos, que sin comprometer la seguridad reducen el grado de confort en la
utilización para poder lograr como mínimo una accesibilidad básica.
(2): http://revolutionarygardens.com/accessibility-and-universal-design-in-the-landscape/