Primer Premio
Publicado: 12 de mayo , 2010Arquitectos uruguayos ganan Premio Santiago de Compostela
http://www.consorcio-santiago.org/?page_id=561&language=es
Imágenes del proyecto presentado:
Proyecto elaborado en conjunto Departamento de Planificación y Departamento de Cultura de la IMM
Autores del Proyecto: Arq. Marcelo Bednarik / Arq. Ulises Torrado
Colaboradores: Bach. Leticia Mega – Bach Sofia Paulli
PROYECTO MURALLA ABIERTA
Ciudad Vieja
Montevideo – Uruguay
El proyecto está inserto en predios cuyo usufructo pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo, como resultado de un convenio con el Banco de Seguros del Estado, propietario de los mismos.
Esta enclavado en un área central de la ciudad, en plena “Ciudad Vieja”, la que a través de figuras derivadas del Plan de Montevideo, como son los Planes Especiales, que permiten encarar planes de re-calificación y re-novacion, a los efectos de poner en valor aquellas condiciones que desde el punto urbano / arquitectónico, tanto espacio público como edificios, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y promuevan ciudadanía.
Toma sentido la recuperación de edificios y espacios como éste en que al tiempo de poner en valor un importante sector de la vieja muralla española y de la contra escarpa; recobrando los espacios que conformarán este complejo llamado “Muralla Abierta”, se generan espacios de carácter publico, donde se efectuarán actividades directamente vinculadas a la producción y goce de cultura explicitando características históricas tangibles e intangibles, por acumulación de vivencias en una de las áreas más importantes de nuestra
Ciudad.
Aplica en la argumentación que informa este emprendimiento un triple motivo:
1. Crecer en la formación cultural de la población, transformándose en un catalizador social de la población del lugar, llevando actividades que recrean identidad ciudadana a la Ciudad Vieja.
2. Rescatar testigos vivos y no museísticos de la conformación urbana de la Colonia Española, mediante una intervención estratégica, que califique el “sitio”, que a su vez integre el plan de movilidad y transporte como una nueva forma de acceder al casco histórico, marcando hitos relevante de visita obligatoria, por su valor intrínseco.
3. Incorporar este centro en el circuito turístico de Montevideo de la Ciudad Vieja, Puerto de Montevideo; como una estructura flexible, creadora de encuentros e intercambios efímeros y permanentes adaptable a diferentes expresiones de la cultura y el arte.
En los gráficos se expresa los trabajos previstos, estando en desarrollo el proyecto ejecutivo de la propuesta que se adjunta, para la re-funcionalización de los edificios hoy degradados, siendo el predio plaza cubierto con chapas de zinc, el espacio central de la intervención para actividades públicas. Por ende, para la reconversión propuesta es necesario encarar las obras de albañilería y
acondicionamientos expresadas que comprenden entre otras, la sustitución de pisos, reparaciones estructurales; puesta a cero de las instalaciones de infraestructura sanitaria, eléctrica, y acondicionamiento nuevo de sonido.
Tales obras permitirán realizar, teniendo como telón de fondo, la presencia de tramos existente de muralla, las actividades básicas del centro, como ser Taller de producción y enseñanza de títeres; talleres de escuelas de danza, en particular conjuntos de danza moderna; talleres y escuela de danzas históricas vinculadas a la cultura afrodescendiente, de importante presencia en la ciudad; talleres y escuela de formas musicales urbanas como la murga –de clara identificación uruguaya- música popular, rock, circos urbanos, y extensión a traves de librerías-boutique, y servicios varios.
Se esta planificando la gestión del complejo cultural, bajo el control directo de la Intendencia Municipal de Montevideo que asegurará la misma, por contratación de especialista en el tema, en tanto concederá en comodato los edificios reciclados a la instituciones culturales que desarrollan las actividades señaladas.
Vale señalar que la obtención del premio en el concurso, viabilizaría una rápida intervención y puesta en marcha del complejo.-ver planilla de costos- Es que, en las condiciones de degradación progresiva en que se encuentra hoy tanto el área como el edificio, la recuperación de los espacios referidos, resultará en una actuación de alto impacto en el entorno vinculante con el Plan Urbano de Detalle –PUD- que está en marcha expresamente referido al área anexa “Acceso Norte a la Ciudad Vieja”.
Por otro lado es una actuación totalmente prevista a ser desarrollada en el corto plazo, coadyuvando con las acciones de nuevos emprendimientos de vivienda colectiva, que afinca población en el área y por reacción generan la calificación de los espacios públicos circundantes. Por último, cabe señalar que es un “producto innovador”, fundamentalmente por la sinergia funcional esperada y por la forma de develar trazas territoriales de la ciudad que, al tiempo de ser explicitadas, aseguran en su devenir, acciones pedagógicas, públicas y masivas que indicarán lo acertado de la propuesta.-
Acta del jurado: [download id=”77″]
Resulta profundamente divertida la lectura de la memoria presentada, para quienes conocemos la historia del predio y sus preexistencias. En el año 2008, fue encargada por el BSE a Fábrica de Paisaje la presentación de un proyecto para el citado predio. La IMM (que hoy se vanagloria) hacía tiempo que pretendía el predio para localizar un conjunto de vivienda social, sin embargo, y con gran tino, el entonces vicepresidente del BSE, entendió que esa solución era una locura, y encargó la asesoría. A partir de ella se presentó un proyecto que constaba de dos etapas. La primera de estas estaba destinada a la presentación pública del lugar, y tuvo lugar durante el Día del Patrimonio de 2008. Para esa instancia se realizó un gran stencil que reconstruia virtualmente el trazado de la muralla colonial (recurso que ya habían ensayado otros profesionales anteriormente), y se realizaron actividades en el sitio para enseñar las preexistencias. En esa instancia contamos con la colaboración del Arq. Marcelo Paysée, que hacia tiempo venía trabajado en el predio debido a su interés acerca de la reconstrucción virtual de fortificaciones coloniales, y de un grupo de arqueólogos liderado por la Lic. Elizabeth Onega. Más de 5000 personas visitaron el lugar. La segunda etapa constituía la construcción en el sitio de un centro cultural, reutilizando las infraestructuras industriales existentes, y un posible futuro desarrollo de oficinas en el predio lindero. En una primera lectura parecería que con el acuerdo entre la IMM y el BSE parecen haberse perdido los antecedentes, ya que en toda la promoción que está teniendo el proyecto (diarios, etc.), se omiten mencionar estas cuestiones. En una segunda lectura, no es de extrañar, dada la condición pre-científica que reina en la Facultad de Arquitectura y sus profesionales, quienes no han sido enseñados en la sana costumbre de citar referencias y antecedentes. En cuanto a las observaciones urbanísticas del proyecto, no cabe más que sonreirse al constatar su inclusión dentro de diferentes planes de lo más disímiles elaborados (sin relación alguna) por la IMM, asi como su carátula de estratégico, cuando en realidad, mediante su simplificación funcional, se está hipotecando uno de los últimos grandes predios disponibles en la zona, con la especificidad agregada de sus preexistencias. En cuanto al proyecto (del que poco se sabe además que sus cocardas, ya que nunca se muestran más que fotos del lugar y una imagen bastante genérica) da lástima la banalización del programa, con la inclusión de actividades políticamente correctas y a la moda (ojalá fueran ironía), la pobreza de su imagen material y sobre todo, lo corto de sus perspectivas urbanísticas, de las que ya se habló anteriormente. (lo que preocupa más ya que sus autores son también urbanistas de la IMM). Ojalá este comentario sirva para reflexionar…
Me informo de la primera parte de este comentario, y adhiero a la segunda. Cabría esperar, ilusamente, que el proyecto fuera más que esto y que las imágenes mostradas sean el resultado de una mala selección para el concurso, así como lo fue la gráfica utilizada.
Saludos, GH
Ampliando….” el no ser enseñados en la sana costumbre de citar referencias, antecedentes,,,”
ni creditos: de acuerdo a la imagen perspectiva, habria que avisarles a Don Herzog y a Don Meuron que un pedazo de la tate gallery de Londres ( a la izq arriba de la imagen) va a ser transplantada a Montevideo, esperemos que en el camino no pierda nada.
Saludos, Carolina
ESPERO ALGUN DIA VER ALGO EN MI CIUDAD VIEJA Y QUE NO SEAN SOLO MENCIONES Y PREMIOS QUE NUNCA VAN HA DONDE TIENE QUE IR NO SE QUE ESTAN DIFICIL SI LOS LUGARES DONDE SE ENCUENTRA LA MAYOR PARTE DE LA MURALLA ESTA VACIA DE CONSTRUCCIONES ENTONCES POR QUE CON ESA MANO DE OBRA DE LAS ONG NO RECUPERAN LOS SITOS ARQWUEOLOGICOS…ARQUYELOGO HAY COMISION HAY OPINOLOGOS , PLATA HAY…FALTA VOLUNTAD DONDE SE PUEDE ADQUIRIR QUE NOS CONSULTEN A NOSOTROS EN FACEBOOK INVESTIGACIONES HISTORICAS COLONIALES.
GRACIAS LINDA NOTA LA AGREGO A NUESTRO MURO.
@Marcos Castaings
MUY BUEN COMENTARIO MARCOS…TE INVITO A NUESTRO MURO: INVESTIGACIONES HISTORICAS COLONIALES.