En recuerdo
Publicado: 30 de octubre , 2011Justino Serralta
Se comunica con hondo pesar que el día 27 de octubre de 2011 falleció Justino Serralta, destacado arquitecto y profesor de nuestra Facultad.
A solicitud de la institución, el Profesor Jorge Nudelman ha escrito unas líneas en su recuerdo:
Justino Serralta, “arquitecto de comunidades”1
1919-2011
Nacido un 30 de agosto de 1919 en Melo, y muerto hoy, jueves 27 de octubre en Francia, donde vivía desde el golpe de estado, el “pelado” Serralta fue arquitecto, urbanista, artista maravilloso y poeta de la ciencia.
Su biografía es fértil. Fue alumno de Julio Vilamajó, y en 1947, ya recibido, se embarca con el grupo de viaje a Europa, y en París se enrola en el taller de Le Corbusier. Allí trabajó en la Unidad de Habitación de Marsella, y dibujó con su amigo André Maissonier la versión definitiva del Modulor, que su maestro reconoció generosamente en Modulor 2, publicado en 1955, cuando Serralta ya había vuelto a Uruguay.
Asociado con Carlos Clémot, que también estaba haciendo una pasantía con Le Corbusier, hicieron una serie de obras poderosas: el edificio Maspons, en Uruguay y Andes, sereno y geométrico en su exterior, tumultuoso y complejo en sus interiores organizados a medios niveles; el colegio La Mennais, con Eladio Dieste, también riguroso en su geometría y rico en sus espacios; la casa Acosta y Lara en el Prado, un ejercicio sobre el patio donde puede apreciarse el estudio de la arquitectura de Mies van der Rohe, y otras.
Su herencia arquitectónica se completa con el proyecto más ambicioso: el Hogar Estudiantil Universitario, ganado en un concurso de 1959, hoy Facultad de Ciencias. Una obra signada por la crisis económica que castigó en los sesenta, y cuya escultórica estructura se mostraba perfectamente situada en la loma de Malvín Norte cuando era avistada desde Avenida Italia. Algo alterada en los noventa, sigue siendo un edificio magnífico, y el gimnasio, nunca terminado, debería ser completado con el mayor de los respetos por el proyecto original: un merecido homenaje a los autores. Su techo, un plegado de hormigón armado, es casi un milagro, levitando y desafiando todas las leyes de la física. En él participó, obviamente, Eladio Dieste, viejo amigo y socio ocasional de Serralta y Clémot.
Su proyecto más querido fue, sin duda, el sistema de ordenamiento del universo entero hecho en base al Unitor, derivado –y esto es una síntesis insuficiente- de sus investigaciones con Le Corbusier y de la lectura de Teilhard de Chardin. En él, Ciencia, Arte, Política, todo termina por disponerse arquitectónicamente.
El origen, quizás reencontrado.
Jorge Nudelman
Fuí alumno del Taller Serralta (antes Altamirano, luego Iglesias, Petit…) y pude saborear alguna de las “correciones del Pelado”. Nos juntábamos rodeando la mesa y haciamos silencio para no perdernos nada.
Eran clases magistrales…Se fue en 1973 como tantos profesores. Marcó una época y tuvo colaboradores de lujo, de los cuales rescato al Pepe Iglesias. El Pepe fue mano derecha del Pelado hasta que se fue para Maracaibo -antes del Golpe de Estado- haciendo una dupla fundamental. Serralta teorico, Iglesias pragmático, se complementaban. Y a quienes tuvimos el privilegio de tenerlos como profesores, un gran recuerdo, el mejor !!!
Fuí alumno del Taller Serralta (antes Altamirano, luego Iglesias, Petit…) y pude saborear alguna de las “correciones del Pelado”. Nos juntábamos rodeando la mesa y haciamos silencio para no perdernos nada.
Eran clases magistrales… Se fue en 1973 como tantos profesores. Marcó una época y tuvo colaboradores de lujo, de los cuales rescato al Pepe Iglesias. El Pepe fue mano derecha del Pelado hasta que se fue para Maracaibo -antes del Golpe de Estado- haciendo una dupla fundamental. Serralta teorico, Iglesias pragmático, se complementaban. Y a quienes tuvimos el privilegio de tenerlos como profesores, un gran recuerdo, el mejor !!!