José Luis Parodi
Publicado: 3 de septiembre , 2024Palabras de despedida
Compartimos a continuación palabras de despedida al profesor Jose Luis Parodi, quien fuera docente grado 5 director del Taller Parodi, director del ITU y Profesor Emérito.
El pasado sábado falleció en Montevideo el arquitecto José Luis Parodi. Pocos meses atrás había fallecido su compañera de toda la vida y también arquitecta, Ninón Tálice.
Quienes fuimos compañeros docentes del Flaco Parodi en su taller de la Facultad de Arquitectura lo recordamos no solamente por su capacidad docente y su rigor académico sino además por su cálida humanidad, su capacidad de diálogo y entendimiento y su inquebrantable lealtad a los principios universitarios.
Para sus alumnos fue un entrañable profesor, un compañero y un consejero.
Para sus compañeras y compañeros docentes un referente que siempre impulsó a crecer y desarrollarse en la docencia, sobre todos a los más jóvenes.
Los que tuvimos el honor y la responsabilidad de integrar aquel primer equipo docente de taller -citados a fines de 1984 en su casa de la calle Cavia-, lo incorporamos rápidamente como un referente fundamental para encarar el comienzo de la desintervención.
Su personalidad marcó de manera definitiva a varias generaciones de docentes.
Con su estilo fraterno y reflexivo formó y lideró un taller de proyectos que tuvo una rica trayectoria y un lugar relevante en la historia de nuestra Facultad, impulsando una enseñanza innovadora, comprometida y vinculada con la investigación y la extensión universitaria, desarrollando los vínculos de la Facultad con organizaciones sociales y barriales.
Sus compañeras y compañeros del ITU también lo recuerdan así, y destacan su liderazgo en instancias fundamentales como lo fue el Convenio con la Intendencia de Montevideo para la realización del POT.
Su labor en el cogobierno universitario siempre fue ejercida desde la responsabilidad y el compromiso con los principios en los que se formó y que contribuyó a arraigar.
Quienes compartimos tramos importantes de nuestras vidas con el Flaco lo recordaremos siempre con su sonrisa y su talante fraterno. ¡Hasta siempre!
Texto elaborado con aportes de Cristina Bausero, Osvaldo Ferreyra, Marcelo Payssé, Salvador Schelotto y Raúl Vallés.
Transcribimos a continuación una breve biografía de José Luis elaborada por Eleonora Leicht para su tesis doctoral, con algunos datos recabados por ella misma y otros aportados por Gabriela su hija y por Salvador Schelotto.
José Luis Parodi nació en Montevideo el 15 de febrero de 1932. Casado con Ninón Tálice, tiene dos hijas, Adriana y Gabriela (arquitecta). Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Udelar en 1963, y de la Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela en 1971.
Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura en el ITU y en el Taller Serralta en las décadas del cincuenta y sesenta, hasta que emigró a Venezuela junto a otros arquitectos uruguayos, convocado por el arquitecto Héctor Pepe Iglesias Chávez, con quien había trabajado en INVE. En Venezuela ejerció la profesión, asociado al arquitecto uruguayo Pietro Chiancone y la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (Maracaibo), que fue creada en 1963. Habían emigrado a ese país, además de Parodi, Iglesias, y Chiancone, otros arquitectos como Luis Basil, Nelson Bayardo, Carlos Millot (Millo), Goyoaga, Carlos Pérez Franco, Nora Echevarría y José Espósito. Entre sus trabajos profesionales asociado con Chiancone, se destaca la remodelación del Barrio Santa Lucía en Maracaibo, que incluyó intervenciones en vivienda y recuperación patrimonial.
Habiendo obtenido una beca, realizó un posgrado en Ordenación del Territorio en el Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL) de Madrid, España (1978-1979). A su regreso al Uruguay a principios de los ochenta se radicó nuevamente en Montevideo. En 1985 con la reinstitucionalización de la Universidad aspiró y accedió al cargo de Profesor Titular grado 5 (Director de Taller), que ejerció hasta su jubilación en 2000. En 1987 accedió al cargo de Profesor Agregado grado 4 en el Instituto de Teoría y Urbanismo, acompañando desde entonces al arquitecto Carlos Acuña en la dirección del Instituto. En el año 1990 accedió al Régimen de Dedicación Total de la UdelaR.
Fue Consejero docente de la Facultad en varios períodos y actuó como Decano interino.