Future Anterior Journal
Publicado: 24 de julio , 2024Convocatoria a envío de artículos
Patio comparte la convocatoria a envío de artículos de la revista Future Anterior Journal, de Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation.
La convocatoria es para Earthly Memorial Landscapes (Paisajes conmemorativos terrenales en español), un número especial de Future Anterior editado por Paulo Tavares que propone explorar paisajes históricos que desafían las ideas de la naturaleza en el patrimonio y la preservación.
Las presentaciones de contribuciones se aceptan hasta el 01 de octubre de 2024 para su publicación en 2025. Future Anterior aborda la preservación histórica desde una posición de investigación crítica, erudición rigurosa y análisis teórico. Es un foro internacional importante para el examen crítico de la preservación histórica, estimulando el cuestionamiento de sus supuestos, objetivos, métodos y resultados. Future Anterior es una revista de la Escuela de Posgrado de Arquitectura y Preservación de la Universidad de Columbia que se publica dos veces al año por la University of Minnesota Press.
Sobre la convocatoria
En las últimas décadas, en diversos contextos geográficos y ecológicos alrededor del mundo, ha surgido una cantidad creciente de evidencia arqueológica que muestra que vastas formaciones terrestres que alguna vez se consideraron naturales (es decir, sin la influencia de la cultura humana) son, de hecho, paisajes creados socialmente.
Por ejemplo, hoy en día hay pruebas sustanciales (y cada vez más, desde que los arqueólogos empezaron a utilizar el escaneo láser territorial a gran escala para mapear debajo del canopy) de que vastas franjas de la selva amazónica, la representación por excelencia de la naturaleza prístina en el imaginario colonial-moderno occidental, albergaron civilizaciones complejas y redes urbanas antes de la invasión europea. El bosque (su suelo, sus plantas y sus árboles), como lo reconoce desde hace mucho tiempo el conocimiento indígena, es un paisaje saturado de historia humana y memoria social, un material patrimonial arqueológico por derecho propio.
Este cambio de perspectiva puede atribuirse en parte al desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y de detección. Desde la perspectiva de amplio alcance que ofrecen los sistemas de posicionamiento global, los escáneres láser aerotransportados y la teledetección por satélite hasta la visión microscópica del material y el análisis genético, las nuevas tecnologías permiten leer e interpretar la Tierra de maneras mucho más complejas y sofisticadas, liberando la noción conceptual y material de evidencia de las tradiciones de la arqueología del siglo XIX (y sus visiones racistas coloniales sobre la civilización y el progreso humanos).
Elementos naturales como árboles, plantas, semillas y suelo, que antes se consideraban información de ruido de fondo, hoy se reconocen y estudian como evidencia arqueológica. Estos sitios arqueológicos naturales y culturales, paisajes terrenales conmemorativos, como los llamamos, pueden parecer prístinos, pero en realidad son productos espaciales de diseños sociales a largo plazo con la naturaleza.
Por otra parte, y de manera interrelacionada, este cambio puede atribuirse al cuestionamiento crítico de la lógica binaria de la división naturaleza-cultura que sustenta las epistemologías e imaginarios occidentales, así como al cuestionamiento crítico de las formas en que la evidencia arqueológica —y, por extensión, el patrimonio y la preservación— desempeñaron un papel seminal en la configuración de narrativas racializadas del progreso humano y la civilización que históricamente sostuvieron el poder imperial y el colonialismo.
Este número especial de Future Anterior invita a escritores y profesionales a presentar trabajos o proyectos visuales que investiguen, mapeen, describan y narren paisajes conmemorativos terrenales que, como la selva amazónica o las formaciones de arena de Khomani en el sur de África, son el producto de un diseño social entrelazado con la naturaleza. Estos paisajes naturales y culturales han sido históricamente moldeados por los modos de habitabilidad, los sistemas de gestión de la tierra y las tecnologías espaciales indígenas. Reconocer su dimensión histórica, construida y conmemorativa significa no solo dar voz a otras historias que necesitan ser contadas en el campo del patrimonio y la preservación, sino también preservar y aprender de prácticas de conocimiento ecológicamente sólidas que se han vuelto centrales para el diseño contemporáneo en un planeta que se acerca al colapso ecológico.
Future Anterior aborda prácticas y teorías de la arquitectura, la arqueología, la ciencia ambiental, la cultura visual y la defensa de los derechos humanos, y explorará las fronteras del patrimonio y la preservación en los dominios humanos y no humanos y en las posiciones contracoloniales. Buscamos contribuciones desde perspectivas históricas, conceptuales, legales, tecnológicas, activistas o artísticas, que atraviesen campos disciplinarios y cuestionen las visiones establecidas de la naturaleza a través del patrimonio y sus fundamentos históricos y epistémicos, a veces conflictivos.
Se podría decir que aprender de las ruinas es el acto epistémico fundacional de la arquitectura y su política. Lo que llamamos paisajes memoriales terrenales abarca formas de conocimiento espacial y tecnologías donde la naturaleza no es un objeto pasivo para la apropiación humana, sino un ser vivo y activo en igualdad de condiciones con los humanos, un miembro de la “polis” a quien incluso se le deben conceder derechos.
Revista Futuro Anterior: Jorge Otero-Pailos, Fundador y Editor / James Oberting y Aaron Luo, Editores Ejecutivos / Paulo Tavares, Editor Invitado.
Requisitos de formato
Manuscrito: Los artículos no deben tener más de 4.000 palabras (excluyendo notas a pie de página) con hasta siete ilustraciones. Las referencias a la identidad del autor deben eliminarse del manuscrito antes del envío. Es responsabilidad del autor obtener los permisos para el uso de imágenes y pagar los costos de reproducción. Un breve resumen (200 palabras) y una biografía del autor (alrededor de 100 palabras) deben acompañar el envío, pero en un archivo separado para preservar el proceso de revisión por pares doble ciego. La aceptación o rechazo de los envíos queda a discreción del personal editorial. No envíe materiales originales, ya que los envíos no serán devueltos.
Todos los archivos de texto deben guardarse en formato Microsoft Word o RTF. El texto y las citas deben estar formateados de acuerdo con el Manual de estilo de Chicago, 15.ª edición. Todos los artículos deben enviarse en inglés y la ortografía debe seguir las convenciones estadounidenses.
Ilustraciones: Las imágenes deben enviarse como archivos TIFF con una resolución de al menos 300 dpi y un tamaño de impresión de 8” x 9”. Las figuras deben estar numeradas claramente en el texto, después del párrafo en el que se hace referencia a ellas. Los títulos de las imágenes y los créditos deben incluirse en los trabajos.
Se pueden encontrar ejemplos de formato de manuscritos e ilustraciones en números anteriores de Future Anterior : aquí y aquí o a través de EBSCO.
Lista de verificación para la presentación:
– Resumen (200 palabras)
– Manuscrito (4000 palabras, sin incluir notas a pie de página)
– Ilustraciones (máximo de siete)
– Leyendas para ilustraciones
– Información sobre derechos de autor de las ilustraciones
– Biografía del autor (100 palabras)
Los manuscritos deben enviarse electrónicamente , por correo electrónico a future.anterior.journal@gmail.com.
Las consultas deben dirigirse a a prc2130@columbia.edu (cc future.anterior.Journal@gmail.com).