La Plaza 2023
Publicado: 26 de diciembre , 2023Un recorrido sobre lo compartido este año
Este año comenzó a salir en Patio, La Plaza, un ciclo de notas sobre diversas temáticas de relevancia para la comunidad de FADU.
Los artículos generados fueron realizados desde el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Facultad, y se procuró poner en valor figuras, actividades y proyectos vinculados a nuestras disciplinas, que también fueran de interés para la sociedad en su conjunto.
Para celebrar el final del año decidimos hacer un resumen de los temas abordados durante 2023.
Primero, en marzo, cuando todavía La Plaza no tenía nombre propio, se publicó una nota sobre Julia Guarino, la primera arquitecta egresada de nuestro país, que a partir de este año tiene su espacio homenaje dentro de la Facultad. Para la ocasión se conversó con sus sobrinas nietas Helena y Liliana Guarino, quienes definieron a su tía abuela como una persona «dinámica y activa», que no solo estuvo abocada a su profesión, sino que también fue una mujer muy comprometida con su familia. De joven cuidó de sus tres sobrinos -hijos de su hermano mayor que enviudó-, mientras que de grande se hizo cargo de sus padres y de uno de sus dos hermanos, que tenía problemas de salud. Además, tuvo actividad política feminista, participó en ámbitos de lucha por los derechos de las mujeres y se desempeñó como docente de enseñanza secundaria.
Para la nota, también se sumó el testimonio de Elina Rodríguez Massobrio, docente e investigadora del Instituto de Historia de FADU, quien detalló la trayectoria arquitectónica de Guarino y su aporte profesional.
En abril, cuando abrieron las inscripciones para algunos programas de posgrado de FADU, se entrevistó a Javier Fernández y a Tatiana Rimbaud, coordinador del Servicio de Enseñanza de Posgrado y asistente académica de Facultad, respectivamente. Ambos reflexionaron sobre el crecimiento que viene teniendo la oferta académica para egresados, egresadas y profesionales del sector. Contaron, entre otras cosas, que durante 2023 hubo 17 programas de posgrados completos y 30 cursos de Educación Permanente.
Resumieron que el crecimiento del Servicio fue «exponencial» en «relativamente pocos años», y no dudaron en afirmar que «seguirá creciendo».
En mayo, le pusimos nombre a La Plaza. También gráfica para ilustrar las notas y las redes. En la primera edición los libros fueron los protagonistas al celebrarse el 26 de mayo: Día Nacional del Libro. Conversando con estudiantes, egresados y funcionarios de FADU, nos enteramos que hay personas que antes de empezar a leer un libro, juegan con las páginas, recorren rápidamente el texto de principio a fin o abren algún pasaje al azar, y recién al finalizar el ritual terminan de definirse. También están quienes al finalizar un libro se entristecen o tienen una sensación de «gran vacío».
Finalmente, confirmamos que cada vez más se opta por leer libros digitales o se recurre a plataformas electrónicas que faciliten la lectura. Es así que los libros nunca dejarán de estar presentes en nuestras vidas.
Luego, en junio, fue el turno de conocer más de cerca el Museo Casa Vilamajó, la propiedad construida en 1930 por el arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, para vivir junto con su esposa y su hermana. La directora ejecutiva del Museo, Mónica Nieto, y la secretaria académica del lugar, Ana Campanella, recibieron a La Plaza y la acompañaron por una recorrida por los cinco niveles de la propiedad. Compartieron que hasta allí llegan visitantes del área de las artes o la arquitectura, pero también personas con otros intereses bien diversos. En su opinión, más allá de esa diversidad de visitantes, al final «el tema del espacio, la arquitectura y el patrimonio» es lo que convoca a quienes llegan a la casa.
Entre julio y agosto, nos pasamos conversando con integrantes de la comunidad de FADU. En julio, en vistas a la realización de un nuevo Curso Taller de Formación en Extensión, entrevistamos a varios estudiantes que llevaron adelante sus primeras experiencias de Extensión. Mientras que en agosto, en la previa a la Noche de la Nostalgia, indagamos en los recuerdos de quienes integran la comunidad de Facultad. Si bien, es difícil de resumir tanta nostalgia, la convivencia que se genera en la época de estudiar, es de lo que más se extraña con el paso del tiempo.
Del 11 al 13 de octubre se realizó en FADU, el encuentro anual de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitecturas Públicas de América del Sur, el Arquisur 2023. Por este motivo, en setiembre, La Plaza se dedicó a conversar con Carlos «Tito» Acuña, decano de Facultad de Arquitectura entre 1992 y 1997, cuando se hizo el primer Arquisur, en Salto, en 1992. Entre otras cosas, detalló que cuando recién se formó la asociación estaba conformada por 15 escuelas y facultades de arquitectura de cuatro países, mientras que en la actualidad está integrada por 33 instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Recordó que el origen se dio en un contexto en el que los países de región salían de vivir en situación de dictadura y las sociedades había quedado muy fragmentadas, por lo que primaba la «necesidad de trabajar en conjunto». Unión que se ha mantenido desde hace más de 30 años.
En el mes de octubre arrancamos una nueva edición de La Plaza definiendo a las personas emprendedoras de nuestro país como «pasionales, entusiastas y jugadas». Y señalamos que, a las dificultades naturales de emprender, estaban quienes le suman la complejidad de desarrollar proyectos sustentables. En la actualidad hay estudiantes, docentes y egresados de FADU que asumieron el riesgo y crearon sus propios emprendimientos que fomentan la economía circular. Hablamos con algunos emprendedores para conocer sus experiencias, los obstáculos a los que se enfrentaron y el crecimiento que han tenido en un mundo que permite conjugar distintas pasiones a la vez.
En noviembre volvimos a recorrer un espacio cultural gestionado por FADU. En este caso, se trató de la casa-estudio Kalien, construida por otro arquitecto uruguayo: Mauricio Cravotto. Allí vivió con su esposa y con uno de sus hijos, Antonio Cravotto, quien también fue arquitecto y estuvo vinculado a la Universidad de la República. En la casa, que todavía está en obra y lo estará por un tiempo más, fuimos recibidos por las arquitectas Laura Cesio y Soledad Cebey, así como por la archivóloga Eliana Torterolo. En la recorrida vivimos un viaje al pasado en una propiedad que tiene mucho futuro, ya que funcionará como archivo arquitectónico de los Cravotto, como casa museo y como espacio de reunión para estudiantes del Grupo de Viaje de Arquitectura Rifa.
Para cerrar el año, decidimos invitar la comunidad FADU a que proponga ideas y temáticas que quiera ver en La Plaza en 2024. Porque volviendo al origen, nuestro objetivo es trabajar sobre asuntos que comunidad considere relevante. Con gusto recibiremos sus inquietudes en patio@fadu.edu.uy bajo el asunto Plaza 2024.