MoodleMoot Uruguay 2011
Publicado: 12 de junio , 2011.
MoodleMoot Uruguay 2011 es la primera edición en el país de un evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se realiza periódicamente en todo el mundo. El MoodleMoot reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.
En estos encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación, se intercambian experiencias y saberes de diverso orden – pedagógicos, tecnológicos y culturales – vinculados a la formación y producción de conocimiento en entornos virtuales.
Al día de hoy la mayoría de las instituciones educativas, organizaciones y empresas del Uruguay han optado por Moodle como plataforma para el desarrollo de sus entornos virtuales de aprendizaje. Invitamos a todos los actores vinculados a estas experiencias a encontrarnos, participar y potenciar la riqueza de nuestra comunidad local, dando cuenta de la diversidad de enfoques, implementaciones y usos.
El 1º MoodleMoot Uruguay 2011 se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2011, organizado por la Universidad de la República en conjunto con la Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación LACLO 2011 http://www.laclo.org/laclo2011 promoviendo así la interacción entre el público de ambos eventos.
Más Información: http://www.moodlemoot.org.uy
Contacto: moodlemootuy@gmail.com
Se solicitan los siguientes tipos de trabajos o colaboraciones:
Artículos cortos: Presentarán reportes de buenas prácticas, experiencias de uso, casos relevantes, informes de investigaciones en desarrollo o finalizadas, sistematizaciones en base a relevamientos y prácticas, desarrollos tecnológicos, módulos, aplicaciones, entre otros.
Deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5, en formato de 1 columna en hoja A4 letra Arial 12, y contar con un resumen de 200 palabras al inicio, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. Los artículos aceptados tendrán la oportunidad de ser expuestos y discutidos con los asistentes. Los artículos podrán ser presentados en idioma Español, Portugués o Inglés.
Talleres técnicos: Se orientarán en dos vertientes: pedagógica y tecnológica, y versarán sobre las posibilidades de uso y configuración de herramientas de Moodle u otras aplicaciones externas complementarias.
Los interesados en organizar un taller deberán enviar una breve descripción que contenga la siguiente información: objetivos, metodología, materiales requeridos, perfil y número esperado de participantes. La propuesta se presentará en un documento de un máximo de 2 páginas en formato de 1 columna en hoja A4, letra Arial 12, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. La duración del taller será de una hora.
Fechas importantes:
Entrega de artículos: 10 de julio, 2011
Propuestas de talleres: 10 de julio, 2011
Notificación a autores: 18 de agosto, 2011
Notificación de talleres: 18 de agosto, 2011
Registro e inscripciones: a partir del 5 de septiembre, 2011
Conferencia: 12 a 13 de octubre, 2011
A continuación se presentan algunas sugerencias para temas de interés:
Saberes y prácticas educativas con uso de Moodle
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Modelos de aprendizaje y de enseñanza
Implementación y evaluación de experiencias educativas semipresenciales y a distancia.
Roles en la educación semipresencial y a distancia: estudiantes, tutores, profesores.
Estructuración y diseño de cursos
Producción de material educativo
Estrategias de evaluación
Tutorías virtuales
Aprendizaje y producción colaborativa
Uso en educación primaria y secundaria
Uso en educación terciaria y universitaria
Uso en formación permanente
Plataformas de servicios de capacitación y consultoría
Uso en formación de capital humano dentro de las organizaciones.
Construcción de saberes
Saberes y prácticas tecnológicas con uso de Moodle
Integración de moodle con otras plataformas y herramientas educativas
Arquitecturas de entornos virtuales de aprendizaje
Entornos y productos multimedia
Diseño e implementación de módulos
Integración de servicios y otras aplicaciones
Personalización, accesibilidad, usabilidad.
Moodle 2.0
Software libre y acceso abierto
Saberes y prácticas organizacionales e institucionales en torno al uso de Moodle
Gestión del cambio tecnológico en organizaciones e instituciones.
Transformación de los servicios (académicos, formativos, etc.)
Nuevos roles institucionales
Sistemas de gestión de la información académica
Nuevos modos de organización del trabajo educativo y académico
Nuevos modos de producción de contenidos educativos
Comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas
Redes de actores sociales e integración de tecnología
Alineación estratégica de las TIC
Administración de recursos y riesgos
Políticas de uso, estrategias de apoyo, ejemplos de infraestructuras
Gestión y políticas de adquisición
Gestión de la seguridad informática
Adopción de buenas prácticas y estándares
Pregunto si se está a tiempo de presentar un trabajo. Me he enterado de forma tardía. En mi calidad de Prof. Adj. de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, me interesaría presentar una investigación sobre la experiencia con moodle que llevo adelante desde 2007.
Saludos cordiales,
Lidia