Chairlines. Del diseño moderno al diseño generativo
Publicado: 27 de octubre , 2021Exposición
| FADU | Caja de escaleras Cassinoni, PB + CID
Patio extiende invitación a la exposición Chairlines. Del diseño moderno al diseño generativo, que podrá visitarse en la planta baja de caja de escaleras Cassinoni y en el CID del 01 al 29 de octubre.
Sobre la exposición
La investigación desarrollada por el Centro de Integración Digital (CID) abarca el diseño de sillas por parte de arquitectos y diseñadores reconocidos, desde el inicio de la industrialización de procesos (madera, metal), pasando por la incorporación de los nuevos materiales (aluminio, plásticos), hasta llegar a la parametrización del modelado y el diseño generativo.
La silla ha representado para los diseñadores, una interesante oportunidad de manifestar sus principales intenciones de diseño, concentradas en un objeto de pequeña escala. En el diseño de las sillas puede leerse la búsqueda geométrica, la génesis de la forma y la relación con la tecnología del momento: en definitiva, la propuesta de resignificación de un objeto de uso cotidiano que se transforma en un símbolo de su tiempo.
La elección de los 80 ejemplos intentó dejar representados a los principales diseñadores, las distintas líneas de generación de la forma (filamento, membrana y volumen), y las diferentes complejidades para materializarlas con fabricación digital en dos escalas (1:5 y 1:10).
Teniendo en cuenta la tecnología que se eligió para esto último (impresión 3D por deposición de material fundido – FDM), y el máximo de resolución alcanzable (0.1mm) quedaron excluidas las sillas extremadamente filamentosas e imposibles de representar por este medio -sillas Bertoia, por ejemplo- que seguramente debieran estar consideradas en cualquier selección que pretenda reflejar la producción de casi 200 años.
La oportunidad de representar diseños icónicos que se mantienen en el imaginario de muchas generaciones, permitió profundizar en la génesis de la forma, vincular las distintas líneas genealógicas que subyacen, y experimentar las incidencias de una misma tecnología de materialización, diferente a la que se utilizó para el modelo real.