Demolición de las casas Martirena-Dighiero del Arq. Fresnedo Siri
Publicado: 2 de junio , 2011Imágenes del fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari
.
Texto de Ramiro Rodríguez Barilari: Fresnedo y la caída de la cornisa dórica – Opera Mártir.
Fotografías: Ramiro Rodríguez Barilari
Estimados colegas y estudiantes a ser:
Mucho hemos leido y nos han impartido en Teoria e Historia respecto a movimientos ó manifiestos…..
Hoy deberíamos pensar en uno propio… Siiii aqui en Uruguay, democratico, etc,etc,
Es que los arquitectos frente al colectivo social ESTAMOS PINTADOS !!!! y el que no quiera reconocerlo esta tratando de tapar el sol con un dedo.
Deberíamos tomar la cosa en serio ó vamos camino a la extinguirnos como colectivo. Hoy algunos estan muy encumbrados en nobles tareas intelectuales y poco pragmaticas descuidando todos nuestra posicion y peso social. Es que una inmobiliaria, un notario ó un empresario de barraca tiene mas peso.
Que pasaría si ciertos materiales básico tuviesen que adqurirse “bajo receta ó certificacion ” ó supervision como pasa con los médicos ó escribanos.
Y si se agrega dentro de la tasacion inmobiliaria un valor certificado respecto a su arquitectura, concepto y ejemplo tangible ó legado. No se podría cambiar la forma de expeculacion ???
No habra gente ó instituciones que apuesten a adquirir una obra de arte mayor (Según concepto F.L. Wright)
estoy dispuesto si me acompañan a “empezar a generar los cambios” si no les llega como a mí luego no ARREPENTIRSE ó ECHARLE LA CULPA A OTRO. El cambio comienza con NOSOTROS MISMOS….. Debemos revalorizar nuestro actuar colectivo. Tenemos peso ó deberemos hacerlo valer. En la individual perdemos todos y la sociedad que tanto queremos destacar frente a otras tanto en America como fuera de ella.
Quien se une, que podemos hacer,
Arq. Fernando Rey Farías
Perfiles@adinet.com.uy
Me imagino que el solar será incluído como uno de los destinos del Día del Patrimonio.
Mientras algo de nuestro patrimonio arquitectónico quede en pie (me refiero a obras pequeñas, medianas o grandes, hechas por arquitectos o ingenieros de todos los tiempos de nuestra breve historia), estamos convocados a decir algo, a manifestar que realmente es doloroso para muchos que una ola de especulación como la actual pueda “deconstruir” casi sin criterio obras importantes que dan forma y nos identifican como uruguayos. No conocí este caso particular hasta que lo leí hoy en un boletín electrónico y me impactan bastante las fotos de los chiquilines croquizando lo que ya no existe. Espero que esta imagen no se repita con la estación de trenes del Ing. Andreoni.
Saludos,
Arq. Matilde Cánepa
En un todo de acuerdo con el Arq. Fernando Rey. De Ustedes, señores arquitectos dependerà el futuro de vuestra profesión. Si siguen en su torre de marfil, discutiendo en foros y “academias”, los de fuera ni entenderemos nada de lo que pretenden hacer. Y lo que es peor, quienes tienen con qué encargar buena arquitectura, lo seguirán haciendo a profesionales baratos, subidos al carro de modas de arquitectura de plástico y para nuevos ricos. Y si no, miren lo que han hecho en Carrasco!!!! Un Beverly Hills de décima.
Actuén con mas “democracia”. Entiendan que los usuarios tenemos derecho a comprender y no nos expongan a pruebas de laboratorio con “originalidades” i “genialidades” que poco o nada de sustancia tienen.
Yo estoy a la orden para amplificar esa comunicaciòn desde un medio de prensa bastante escuchado. Pero no puedo hacerlo sola.
Rosario Castellanos