LACLO 2011
Publicado: 30 de mayo , 2011Convocatoria al Consorcio Doctoral
| Montevideo, Uruguay
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El Consorcio Doctoral de la Conferencia Latinoamericana sobre Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación (LACLO 2011) es un espacio de oportunidad para que los jóvenes investigadores en el área presenten sus ideas, propuestas y avances de investigación, intercambien experiencias con sus colegas y enriquezcan sus conocimientos y visión del área a través de la retroalimentación de parte de investigadores reconocidos y la comunidad en general.
La presente convocatoria es para presentar artículos que reporten investigaciones en curso de estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes, quienes deberán ser autores únicos de sus respectivos artículos. Se dará preferencia a artículos que describan propuestas —resultado típico del primer año de doctorado— y reporten primeros avances del trabajo de investigación doctoral (ej. diseño de estudios o experimentos, prototipos, pruebas piloto). Más información: http://www.laclo.org/laclo2011
TÓPICOS DE INTERÉS
Tópicos relevantes (pero no excluyentes):
• Investigación Educativa y Tecnologías
o Experiencias de Uso Educativo de Tecnologías
o Comunidades Virtuales de Aprendizaje y de Prácticas
o Impacto Educativo de las Tecnologías
o Campos Problemáticos en la Integración de Tecnologías en la Educación
• Problemas Educativos y Desarrollo de Tecnologías
o Necesidades Educativas y Soluciones Tecnológicas
o Teorías Pedagógicas, Modelos Educativos y Desarrollo de Tecnologías
o Nuevos Estudiantes y Docentes: Roles, Relación Educativa y Tecnologías
o Aprendizaje Colaborativo con Tecnologías
• Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos
o Generación
o Diseño
o Gestión
o Uso
o Evaluación
• Repositorios de Objetos de Aprendizaje
o Federación y Búsquedas Integradas
o Integración con Entornos Virtuales (LMS)
o Integración con herramientas de autoría
• Diseños de Enseñanza y de Aprendizaje con apoyo tecnológico
o Metodologías
o Herramientas
o Implementaciones en la Práctica Educativa
• Web 2.0 en la Educación
o Uso de Entornos no Dedicados para Educación (Wikis, blogs, etc)
o Uso de Redes Sociales
o Generación de Material por los estudiantes
o Entornos de Aprendizaje Personalizados (PLE)
• m-learning (Educación Móvil y Ubicua)
o Uso de dispositivos móviles para la enseñanza-aprendizaje
o Aprendizaje Ubicuo
• t-learning (Televisión Educativa)
o Objetos de Aprendizaje para Televisión (Alta Definición)
o Uso efectivo de sistemas televisivos para educación
• Juegos y Realidad Virtual y Aumentada
o Juegos Educativos
o Realidad Virtual, Aumentada, Disminuida y Mixta
o Entornos virtuales multiusuarios en 3D
• Aprendizaje Personalizado
o Sistemas de Recomendación
o Creación (Semi-)Automática de Cursos o Lecciones
o Tutores Cognitivos e Inteligentes
• Adaptabilidad y Accesibilidad
o Idioma y lenguaje
o Nivel Educativo
o Tecnologías para la Inclusión Educativa
o Capacidades Especiales
Otros temas que el autor considere relevantes para la discusión en el tema de Tecnologías para la Educación en la región también pueden ser incluidos. Todos los artículos enviados serán revisados y ponderados según su relevancia, originalidad, coherencia y claridad por al menos dos revisores de la misma área.
Los artículos aceptados serán publicados en una edición digital de las memorias del taller con número ISSN. Además, los mejores trabajos serán considerados para su publicación en revistas indexadas afines.
ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
Los trabajos deben estar bien organizados, con las ideas desarrolladas y los conceptos descritos de una manera lógica y coherente. Se debe describir:
• La situación problemática objeto de interés y motivación/justificación del trabajo de investigación.
• El problema de investigación y cómo se inserta en el estado del arte.
• Los alcances y limitaciones de la investigación.
• La metodología para lograr los fines de la investigación.
• La principal contribución de la investigación a la comunidad LACLO.
FORMATO DEL ARTÍCULO E INSTRUCCIONES DE ENVÍO
• La extensión del documento deberá ser de 6 a 8 páginas, incluyendo referencias, tablas y figuras.
• Se recomienda organizar el texto en secciones:
o Introducción: A manera de resumen, introduce la problemática, el problema de investigación y su relevancia.
o Justificación: Presenta la problemática y el problema de investigación en el contexto del estado del arte, resaltando su importancia.
o Metodología: Presenta los alcances y limitaciones del proyecto, así como la propuesta metodológica.
o Avances: Describe el trabajo realizado a la fecha y resumen de la experiencia (ej. logros, obstáculos, cuestionamientos).
o Contribución: A manera de conclusión, se justifica la importancia de que la comunidad se entere, beneficie y contribuya a la investigación.
• Los trabajos se presentarán en formato electrónico a través de…
PANEL
Al final de la sesión del consorcio doctoral habrá un panel incluyendo investigadores de alto nivel quienes atenderán a preguntas proporcionadas previamente y durante la sesión por los investigadores jóvenes que participen en el consorcio. Las preguntas podrán ser sobre cualquier aspecto relacionado con la investigación y desarrollo en el área (ej. proceso para obtener el doctorado; qué, cómo y dónde publicar; visiones prospectivas del área; grupos de investigación en áreas específicas; dudas existenciales).
FECHAS IMPORTANTES
• Entrega de artículos: 30 de junio de 2011.
• Notificación a autores: 20 de julio de 2011.
• Versión final: 15 de agosto de 2011.
• Registro temprano de autores: 5 de septiembre de 2011
• Conferencia: 11 a 14 de octubre, 2011
COORDINACIÓN
Dr. Rafael Morales Gamboa
Universidad de Guadalajara
rmorales@udgvirtual.udg.mx
Virginia Rodés
Departamento de Apoyo Técnico Académico
Comisión Sectorial de Enseñanza
Universidad de la República
José Enrique Rodó 1854, Montevideo – Uruguay
Tels: (598) 24080912 – 24081917 – 24018438 – 24026913
Unidad de Apoyo Pedagógico
Facultad de Arquitectura
Universidad de la República
Tel: (0598) 24030284